Observatorio Digital de Sevilla

Observatorio Digital de Sevilla

El Observatorio Digital organizó el evento THE BUSINESS TRANSFORMATION #DIGITALSEVILLA17, reuniendo expertos de Sevilla en marketing, ventas y dirección. La jornada fue moderada por Francisco Naranjo, experto en transformacción digital y director de comunica-web.com

Francisco comenzó con la jornada con una ponencia para explicar que es la transformación digital, partió del pasado y como desde la búsqueda hasta la forma en la que tomamos las decisiones ha cambiado totalmente, afirmó que el proceso no ha cambiado, tien las mismas etapas: Descubrimos el problema, consideramos, decidimos y finalmente evaluamos para tomar una decisión.

Sus 5 claves nuevas en la forma son:

  1. El pez pequeño, ágil se como al grande.
  2. La velocidad en el cambio
  3. las Personas son lo primero
  4. Los de arriba, liderando
  5. No es cuestión de dinero.

Con la frase “El pez rápido se come el grande” explicaba que son las pequeñas empresas las que están consiguiendo más contratos que las grandes gracias a la velocidad en el cambio que pueden implantar reemplazando todos los procesos de la empresa.
También dijo que cuando se les pregunta a los empleados de una empresa si es necesario cambiar, todo el mundo está de acuerdo, pero cuando se le pide que para ello necesitan que ellos trabajen por él, nadie levanta una mano, y no digamos quien quiere liderar ese cambio, entonces, peor aún, la gente desaparece; Porque liderar un cambio no es solo llevar de la mano a un grupo de personas, sino que además significa marcarle una dirección a donde hay que ir. Se necesitan personas que quieran cambiar por decisión propia, pero además que tengan la determinación y sean perseverantes
Afirmó que el dinero no es la diferencial, pues la implantación de tecnología cada vez es más económica y rápida.

Optimizar la empresa en las personas para que se involucren el cambio.

Mesa redonda sobre transformación Digital
Simón Onrubia, Francisco Leal, Isaac Ferrer, Pedro García Oliva

Después de su intervención hubo una mesa redonda donde cuatro ponentes explicaron como han vivido, ven o están llevando a cabo la transformación digital de su empresa. El primero en Hablar fue Simón Rubia desde su experiencia trabajando en medios generales de comunicación, los periódicos, y como ha sido radical su transformación convirtiéndose cada vez más en digital pero en cierto sentido a peor porque se están convirtiendo en propaganda sensacionalista porque el público está influyendo en ellos al buscar morbo y escándalos que dan más clics.

Después intervino Francisco Leal, Director TIC en la cámara de comercio de Sevilla comenzó preguntando al público asistente quien venía o no de empresas de tecnología y encontró satisfacción viendo al contar las manos levantadas que cada vez vienen menos gente que no están en este mundo para conocer que es la transformación digital. También afirmó que no creía en la tecnología, a pesar de que era director de este área y que da clases en una universidad privada EUSA en esta materia. Lo decía porque le molesta cada vez más la frase de los vendedores de las empresas de tecnologia cuando dicen: Tienes que estar en internet con esta o tal cual herramienta y tal o cual red social porque te llegarán los clientes solos. Para él es un error venderlo así, lo que la gente busca es experiencia, la tecnología es transparente; el servicio debería de ser lo primero porque tener una buena tecnología no va a mejorar si no la comprendes ni el gerente ni los empleados.

Continuó presentándose Isaac Ferrer, consultor modernización sistema información en las empresas. Trabaja en el Centros de Estudios CajaSol, para hablar del aprendizaje ubicuo, aprendizaje invisible basado en dispositivos móviles y en colaboración. Nos pidió que escucháramos en tres frentes:

  1. Escucha a tus empleados. (las decisiones en grupo funcionan mejor que un sola persona). Creación de comunidades y redes.
  2. Escucha a tus clientes: Los clientes están deseando opinar, hacerlos partícipes de las decisiones.
  3. Escuchar al mundo, siempre hay personas que te pueden ayudar y están fuera de la empresa. Puso de ejemplo la plataforma Inocentium, gracias a la cual, grandes empresas publican sus problemas y deja que otras personas, a cabmio de recompensan, los solucionen. Y curiosamente lo solucionan personas que trabajan o están formadas en campos disitntos a los del sector donde se plantea el problema.

Nos dijo que incluso CajaSol ha implantado un sistema que permite a una persona cualquiera proponer un curso y si consigue suficientes apoyos dentro de su plataforma le da la posibilidad de llevarlo a cabo dentro de su institución.

El último en presentar su idea de transformación digital fue Pedro García Oliva, Profesor de ESIC y Miembro de ForoMarketing Sevilla para explicarnos como su empresa gracias a un nuevo modo de calcular algoritmos está ganando contratos a las empresas tradicionales gracias a que invierte en personas, ingenieros, no “vendedores de tecnología” Puso el ejemplo que salvo él y la persona que lleva la administración y factura, todos son profesionales conocedores y expertos en tecnología.

Cuando se abrió el micrófono al público se pudieron oír respuestas muy interesantes como la discusión de si el dinero importa o no importa, ya no es una cuestión a valorar porque el dinero para invertir en tecnología es algo que ya imprescindible. No es una opción de si o no.

Se comentó que la tecnología no es un problema porque es cada vez más accesible y transparente, el problema es la dinamización de las personas, ni siquiera la formación, es “ser espabilado” Construir conocimiento o colaboración también es un buen camino.
Paco Leal nos dio unos datos muy interesantes, comentó que ellos suelen convocar una serie de ayudas todos los años, este año, para 200 oportunidades se han presentado 3000 solicitudes, donde el 80% del dinero que se pide por implantar un proyecto de nuevas tecnologías en las empresa se devuelve, una vez justificado que se ha realizado; pues bien, nos dijo que era un poco excéptico en los resultados, ya que hicieron un análisis de las mismas ayudas del año pasado y en la encuesta se detectó que de 200 solicitudes, fueron 114 las que solicitaron porque un proveedor tecnológico afirmó a los solicitantes que su proyecto le iba a resolver sus problema, es decir, no fueron por incitiva propia; además el el 81% de las solicitudes aprobadas estaban dirigidas a personas, empresarios o autónomos que no tenían suficientes competencias digitales para usarlas y lo peor de todo es que ni siquiera ellos sabían que “no saben”.

Paco Leal también dijo que hacen todo lo que pueden para corregir estos errores como la realización de talleres para desarrollar estas habilidades, con adaptaciones concretas. Formación para aprender a analizar los negocios y usar o encontrar las innovaciones para su uso en concreto. Talleres que son gratuitos, lo peor es que el nivel de asistenccia es del solo el 30%

El dinero no es el problema, nos enfrentamos a otros retos.

mea comercio online en el observatorio digital de Sevilla
Luis Cosías, Alejandro Salgado, Antonio Fagundo, Amalia del Junco

Después de la pausa para el café Francisco Naranjo introdujo la segunda parte del evento más centrada en como implantar una solución de venta online. Hizo el símil como si tuviéramos que elegir un médico para resolver nuestro problema.

¿Qué podemos hacer si nos sentimos enfermo? pues podemos en primera opción, buscar información en Internet y nos automedicamos, nosotros nos guisamos y nos lo comemos todo, soluciones en internet automáticas para implantar una tienda online hay muchas, los propios proveedores de hosting dan la oportunidad de montar una tienda online.

Pero podemos optar por ir a un especialista, el problema es que según Francisco, los especialistas van a recetarte su solución, y tal vez no sea la que realmente necesitas para tu negocio, por eso si se quiere implantar un ecommerce es bueno rodearse de un buen equipo de profesionales, pero antes de todo, tienes que conocer tu propio negocio lo siguiente

  • Cómo es mi cliente
  • Conocer la estacionalidad
  • Que segemento en concreto de cliente me voy a dirigir.
  • Valor diferencial que voy a aportar
  • Margen que hay que tener
  • El producto
  • Con qué presupuesto cuento
  • El equipo humano
  • Y las instalaciones-medios

Una vez sabido esto ya podemos establecer un Diagnóstico. ¿Cuál es el problema? Si empiezo, es fácil, el primer problema es que no tengo visitas. Hay que usar herramientas herramientas de diagnóstico. Google Analytics. Mapas de calor, etc. Que es la Receta.

Despues hay que “Tomar la medicina”, y esto se hace teniendo un buen equipo que asegure que se están tomando bien las medidas, pero ¿Externalizar? Depende, porque habrá cosas que es mejor tener una segunda opinión con profesionales de distintas especialidades.

Los consejos que dió es que los expertos externos necesarios serían obligatoriamente un Ecommerce Manager y un equipo con SEO, RRSS, Diseño, Programador. Aunque si se tienen pocos recursos unir varias especialidades, ejemplo, especialidades contratar fuera serían SEO, publicidad, diseño más programador y dentro de la empresa la comunicación: RRSS, Contenidos, relaciones influencers y atención al cliente.

Hizo tres llamadas de atención:

  1. Los objetivos y el presupuesto es cosa tuya. Necesitamos saber antes cuanto dinero se dispone y cuales son los objetivos. Y si no lo sabes, págame para que te lo diga.
  2. Invierte en inprevistos. Guarda dinero si tienes poca experiencia.
  3. El control no se delega en quien realiza el trabajo. Muchas veces contratamos una agencia y delegamos el feedback o sin enterarnos de los informenes que nos da. Nos tenemos que formar y tenemos que preguntar mucho. Debemos saber análisis, como montar un embudo de eventos.
  4. Preguntar en el buscador, ¿Qué pregunta la gente?
  5. No te fies del proveedor que te lo garantiza “todo”, lo más seguro es que te esté “vendiendo humo”. Fíate del proveedor que te va a acompañar en el camino en tu empresa.

Acabada su introducción dio paso a la mesa redonda de especialistas en ecommerce:Luis Cosia. Director de Juvasa puntualizó lo siguiente:

  • Si tienes tienda fisica, no canivalizar el mercado
  • Pedir opinión, escuchar al cliente y hacer los que nos pide.
  • Un buen equipo, un buen ambiente.
  • Información extra en la web, es una enciclopedia para facilitar al cliente el uso.
  • Enfocar el ecommerce según su estado. Saber donde estar para usar las estrategias.
  • Alimentar mucho la página. Dar novedades, ofertas y responder inmediatamente.
  • Diferenciarte, si on existes, te imitarán.
  • Especializarte.
  • Transporte responsable
  • Innovación permanente. Análisis predictivo. ¿Qué podemos vender el año que viene?

Externaliza el seo, marketing y programación.
Y manten dentro de tu empresa, como dijo Francisco, ventas y objetivos.

En ecommerce lo que importa es la velocidad y estar siempre en alerta.

A continuación habló Antonio Facundo de masaltos.com y dió estos consejos:

  1. Formación. (El presente es el móvil) y va muy rápido, porque lo que vale hoy, mañana estará obsoleto.
  2. Internet es un océano y tienes que hacer que te encuentren. Tú eres una gota. Copia de la gente que lo hace bien.
  3. Los negocios son menores de edad. Es como un niño.
  4. Cuantos menos compañeros de viaje, mejor. y si son menos de prestamos, mejor.
  5. Lo que me gusta a mi no es lo que le gusta a los demás
  6. Yo soy tu picha. Con el servicio ganamos la confianza del cliente.

También intervinieron Antonio Salgado de Beta Minders Software poniendo de ejemplo la implantatación de una tienda online de bebidas alcoholicas en Nueva York y Amalia del Junco para explicar como los influencers pueden ayudar a promocionar las ventas en un negocio online.

Francisco Naranjo - Observatorio Digital
Francisco Naranjo – Observatorio Digital

Preguntas, debate y consejos magnificos; En definitiva una jornada muy provechosa y esperamos que el Observatorio Digital de Sevilla pueda seguir organizando más este tipo de eventos.

Un comentario sobre “Observatorio Digital de Sevilla

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