Congreso de Marketing para la pequeña y mediana empresa MKTPYMES

Durante los días 24 y 25 de mayo se han celebrado el primer congreso de  Marketing para la pequeña y mediana empresa, MKTPYMES, y claro, Pow Marketing Sevilla no podía faltar.

El evento desarrolló los salones del hotel Vértice del Aljarafe y la presentación corrió a cargo del periodista Agustín Bravo que se definió como “hombre marca” diciendo que nadie le había indicado cual era el camino para serlo, sino que se guió por la “i” de intuición, le añadió la “p” de pasión y la “h” de humildad.

La apertura oficial lo hizo el delegado de Economía e Innovación en Andalucía, Juan Morrego, que habló sobre el emprendimiento y el pequeño empresario; a continuación habló el alcalde de Bormujos, D. Francisco Miguel Molina Haro, que quiso compartir dos ideas, “vender Bormujos por estar situada tan estratégicamente y la segunda idea es que, para él, hacer márketing es necesario tener una mente creativa; y nos hizo levantar para ponernos en pareja y a cambio de un euro nos pidió que realizáramos una transacción comercial. ¡Conseguimos una botella de agua!.

A partir de esos momentos se sucedieron los ponentes como Juan Carlos Hernández Buades que nos habló ó de la actual revolución del Marketing Intelligence basado en el big data y el máquina que autoprende,

Su charla se centró en contestar a estas tres preguntas.

¿Cual es el papel marketing intelligence?
¿Puede la PYME afrontarlo?
¿Está al alcance de las PYMES?

Lo primero que aconsejó es que las PYMES, ante tanta oferta de herramientas informáticas para gestionar el Marketing Intelligence para manejar tantos datos, Éstas deberían de dotarse de la tecnologías ad hoc y no por la publicidad de lo que le funciona a otras empresas, o al menos estudiar antes las prestaciones que necesitan para poder usarlas. Nos dió algunos consejos de como usarlas, primero tener una buena base, es decir, depurar y trabajar las bases de datos, y trabajar con modelos en previsión pero con acciones en tiempo real.
Acciones multicanal, productos personalizados, disponibilidad inmediata y en cualquier lugar. (potente presencia en las redes sociales y posicionamiento en buscadores).

Después fue el turno de Jaime Lladó que nos habló de su empresa, Carnegie, dedicada a dar cursos para saber liderar, la intención de su charla dijo que iba a tratar que nosotros,  cuando saliéramos de aquella sala y gracias a su sesión pudiéramos llevarnos alguna habilidad que puedan aplicarla inmediatamente y que nos fuera útil, es decir, que le de resultados. Y creo que lo consiguió, o al menos me hizo reflexionar porque nos pidió en varias ocasiones que nos pusiéramos de pie y en pareja hiciéramos determinadas preguntas y reflexiones. Nos enseñó a diferenciar procesos que se gestionan y personas que se lideran.

Liderar es comunicar, es relacionarse, es influir: y hablar con una persona es el principio de liderar.

Más tarde habló Francisco José Pérez Fresquet de Universidad Loyola Andalucía. También nos dejó una reflexión:

El futuro lo construimos o lo sufrimos, ¿Qué eliges?

La intención de su charla es que saliéramos muy optimista ante el futuro lleno de oportunidades que nos esperan. Y puntualizó estas cuatro ideas para las que deberíamos de prestar atención:

  • No venimos a competir, sino a colaborar
  • No sirve lo que hemos aprendido.
  • Incertidumbre
  • Resiliencia, capacidad de superar las dificultades

Finalizó la mañana con  Bruno Moioli Montenegro, Psicólogo, generador de cambio. Podríamos resumir su charla como; No Vendas, persuade, Impacta, Lidera.

Y sus cuatro claves fueron:

  1. El cambio es saludable -> Cuales son los códigos que se manejan actualmente, es digitalizare. Búsquedas selectivas.
    Principiar red comercial del mundo. Linkedin -> Negocios persona a persona.
  2. El cliente es el héroe. Nosotros somos sus servidores.
    Trabajar desde la emoción. Campañas con fuerte impacto emocional
  3. La Resonancia transforma.
  4. Persuasión es poderosa

No pudimos quedarnos para la sesiones de la tarde, pero lo que aprendimos por la mañana nos dejó un buen de boca. Esperamos asistir a más eventos como éste y contároslo en nuestro blog. Muchas gracias amigos y amigas por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.