Emergya Google Cloud Day

Emergya junto Google Cloud han realizado un evento en Palacio de Congresos de Sevilla para presentar los servicios cloud que pueden ofrecer.

emergya google cloud day

Por la mañana fueron las keynote, charlas sobre seguridad y Machine Learning. Por la tarde se habló de Google Maps, migraciones de servicios a la nube y futuro.

Tras un vídeo presentación muy emotivo en el que terminaba con la frase “La transformación digital nunca ha sido fácil” que arrancó los aplausos de los asistentes, empezaron las conferencias empezando con Javier Martínez @jamarmu_es de Google para explicarnos como es su empresa y como en tan solo 20 años son líderes mundiales, nos dió datos asombrosos para que nos hiciéramos una idea del su potencial como por ejemplo que sus servicios son solicitados por más de mil millones de usuarios mensuales; que ellos mismos fabrican sus propios servidores y ponen en funcionamiento 7.000 nuevos cada día. Lo edificios que los alojan son tan tan grandes como campos de fútbol, (gradas incluidas), y puso en el mapa como comparación los estadios de los dos equipos locales de Sevilla y Betis en modo vista aérea para compararlos.

Javier Martínez
Javier Martínez

Y no solo es la capacidad que tienen sino su mantenimiento y seguridad, porque usan 100% energía renovable para mantenerlos y cada servidor tiene chips de seguridad supervisados por ellos.

Javier nos hizo un repaso sobre los cambios que la tecnología tanto en la forma de trabajar, mostrando su G Suit para trabajar en grupo, hasta a forma en que los datos se almacenan ahora, de forma híbrida y descentralizada están cambiando nuestro modo de hacer las cosas.

A continuación David Munárriz @dmunarriz de Emergya nos habló de su empresa y de porqué los habían elegido como partner para usar sus servicios.

Nos contó que empezaron hacía 14 años en un piso de la calle Luis Montoto y que han crecido actualmente hasta tener 7 sedes en 4 países.

También confesó que Emergy ha sido muchas cosas desde que comenzó hasta hacerse internacional mirando hacia fuera. Ahora hacen tecnología, estrategia digital, trabajan en la con los objetivos que van desde la optimización de costes a ayudar a vender.

David Munárriz
David Munárriz

En los primeros 9 años su crecimiento y trabajo el lo llamó “artesanal”; sus clientes eran pequeñas empresas o departamentos de organismos públicos locales usando sobre todo software libre, su comportamiento durante esos años fue “de forma discreta” pero emprendieron el proyecto de diversificación internacional y han pasdo en los ultimos 5 años de tener 40 trabajadores a 400.

Suy fórmula de este éxito se compone de varios puntos:
– La diversificación internacional: creer que se podian ganar proyectos en el mundo.
– La especialización: no hacer de todo, lo que queremos hacer ahora es cloud y también implica decir no a otras cosas.
– No hablar de que se trata de una empresa de desarrollo (java o cualquier otro lenguaje de programación), sino que es una empresa que da solución de “tus problemas”
– No ser espartanos y querer hacerlo todo solo, sino apostar por las alianzas, buscar socios como Gooogle.
– Cambio de tipología de clientes: Cuando empezaron eran pequeñas empresas públicas, ahora quieren apostar por las grandes multinacionales.

¿Por qué google cloud?
– Por tecnología e innovación
– Por la falicidad en usar sus servicios, conectar.
– Clara promoción del open source
– Equipos y recursos, Por su filosofía de trabajo, su actitud. Lo que le diferencia a otras relaciones de partner con los que han trabajado.
– Por su Ecosistema: La experiencia que tuvieron con GMaps, salir de la venta del desarrollo y montar ecosistemas de trabajo.
– No habla de un modelo de desarrlo sino la tecnología aplicada a negocios individuales
– Por su modelo recurrente.
– Tiempo: pasaron de moontar proyectos eternos de meses y meses a hacerlo en tan solo 6 u 8 semanas.
– Apoyo en lo que se le pide, como por ejemplo montar este evento.
– Sus certificaciones.
– Y por su experiencia en machine learning.

Como ejemplo de colaboración de Emergya y Google se mostró un trabajo de ChatBot para INTEF en su página web: http://aprende.intef.es explicado por Mª Jesus García San Martín, cuyo objetivo no es solo convertirse en una ayuda en la navegación y / o responde a las preguntas más frecuentes (FAQs) de esta institución sino convertirlo en un agente pedagógico, facilitador didáctico y docente. En tan solo 10 meses de trabajo ya responde a más de 200 preguntas con sus correspondientes variantes.

Francisco Cousinou @fcousinou de Andalucía Emprende nos dio a conocer el portal “Tu municipio emprende” que gracias a Emergya están desarrollando. Prentende ser el instrumento para el apoyo al emprendedor y consolidación de empresas que ya existen en toda Andalucía.

Esta herramienta busca conectar el ecosistema emprendedor en cualquier municipio de Andalucia, (de momento no está implementado en las grandes capitales, se ha empezado con pequeños y medianos municipios). Funciona con la con Google map. como localizador de oportunidades, contactos y eventos. Si pones tu ciudad, en un solo vistazo, veras los actores de tu municipio, geolocalizable y de forma calendizada.

Elegieron Google cloud por la escalabidida y evitar fallos de sus propios servidores, además para facilitar a los usuarios el acceso y registro; muchas veces nos da pereza darnos de alta usando contraseñas que a veces se nos olvida provocando desmotivación y esfuerzao, pero gracias a que casi todos hoy en día tenemos cuenta de Google, con un solo clic estaremos identificados para poder entrar en el portal y hacer las gestiones que deseemos sin barreras.

Una vez dentro accederemos a servicios de asesoramiento, tutorización, contacto, ayuda de financiación, etc; o conocer disponibilidad de espacios de trabajo o incubadoras que Adalucía Emprende gestiona.

Manuel Ortigosa @mortigosab por su parte hizo un diagnóstico de la situación de transformación digital en la que se encuentra la comunidad y por qué es necesario concienciar sobre todo a los pequeños y medianos empresarios, (que por otra parte, puntualizó no veía muy representado entre el público profesional que estaba asistiendo) porque son los que generan la mayor parte del empleo y riqueza en Andalucía.

Nos explicó que debemos ser embajadores y explicar al empresariado que invertir en transformación digital no un gasto y que además la consejería que apoya con ayudas económicas este paso.

Manuel nos introdujo el programa de capacitación no solo para empresarios sino también para profesionales, que de forma online pueden acceder para hacer cursos de formación; desde los más básicos como pueden ser conferencias grabadas, MOOCs, etc, hasta específicas muy técnicas; sin olvidar otras áreas como son el marketing o de servicios y dirección.

El portal de la consejería permite hacer una evaluación del estado de transformación digital de las empresas a través de un cuestionario de auto-evaluación, al final del cual se ofrece un porcentaje de estado de maduración en comparación con otras empresas del sector, seguidamente se le ofrece una serie de objetivos a alcanzar y un itinerario ofreciendo herramientas con las que puede contar.

Manuel Ortigosa
Manuel Ortigosa

Destacamos también la charla que dio Pablo Carlier @pabloocarlier de Google llamada “Reinventando Big Data” hablando de los retos que conllevan gestionar los datos a gran escala. Nos habló de que todo estaba en concordancia con la misma filosofía que nació con Google, la indexación de todo lo que existe en Internet.

Pablo Carlier
Pablo Carlier

El camino a la IA es saber como recoger el dato, integrarlo y transformarlo.

Análisis social en HoySevilla.net

emergyagooglecloudday

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.