Formación Profesional Dual en las empresas sevillanas

El día 20 de diciembre se celebraron unas jornadas sobre formación profesional dual organizadas por la Cámara de Comercio de Sevilla llamadas La FPD, una inversión de futuro

Formación Profesional Dual

Se expusieron estudios y hubo dos mesas redondas, una con la visión de los centros educativos y otra con representantes de empresas que han empezado a coger esta modalidad de formación.

Ana Cirera León expuso el diagnóstico como que en España solo el 20,4% del total del alumnado estudian Formación Profesional, en comparación con otros países del entorno como Alemania que llega hasta el 80% También dijo que el sistema andaluz se caracteriza por levada tasa de abandono, y que los alumnos se empeñas en continuar en el bachillerato a pesar se la necesidad de cubrir puestos profesionales donde hay demandan, prefieren licenciaturas con alta tasa de desempleo ya que ven la FP como carrera poco motivante.

La Formación Profesional Dual se caracteriza porque es aún mucho más práctica que la tradicional Formación Profesional, ya que se combina con el trabajo desde el primer ciclo de estudios en el que el chico entra en el instituto.

La planificación de los proyectos se lleva con un diseño que se elabora junto con las empresas, siempre pensando en no convertir al alumnado en mano de obra barata, ni siquiera en un becario.

Para la selección se presta especial cuidado ya que no todos los alumnos tienen la madurez suficiente para poder enviarlos a las empresas, y aunque la selección la hace el centro, se echa de menos que sea el empresario el que participe más en la selección.

Se valoran especialmente el compromiso, La constancia… y otras actitudes que, tal vez, no todos los alumnos tienen.

Ábum de fotos de asistentes al Taller jornada de Formación profesional dual

Los buenos datos son que el 96% de los centros educativos repiten. y aumenta el ratio de oferta cada año, aunque se repite el patrón social y laboral actual de que las mujeres acaban más en profesiones sociales y los hombres en las técnicas.

El 40% del alumnado se queda en la empresa, y temporal en el mayor parte del caso. (40%) y un 10% indefinido.

En cuanto a las empresas 81% siguen participando. Lo que supone una tranquilidad para los centros educativos.

Participan muchas grandes y medianas que absorben la mayor parte del alumnos, a pesar de que el modelo productivo andaluz es predominante la pequeña empresa (Sólo el 30% son pequeñas empresas las que acogen este tipo de alumnos en la actualidad).

Entre las razones que da la empresa para acoger alumnos son porque el mero hecho de incluir un alumno en dual, te obliga a revisar tu propia empresa; otra de las razones es porque mejora la reputación de la empresa ante la sociedad y otra de las razones es porque para la supone una cantera posibles trabajadores.

El modelo de formación dual te obliga a hablar.

Las dificultades que se encuentra esta formación es no tanto el gasto en materiales, sino el problema de compaginar los horarios o cuando hay que exponer al alumnado al público o directamente al cliente

Hay un debate es debe de ser retribuida o no. En España el 83% no dan gratificación, el 7% compensación durante la formación. y 9.8% un importe económico al final de la formación.


Mesa redonda centros educativos en la formación profesional dual

En la mesa intervinieron Mariano Pérez de C.D.P OSCUS Sopeña; José Ignacio Sánchez de C.D.P Nuevas Profesiones I; Rosa Jurado de C.D.P. Albaydar y Antonio Moya y Agustín Cañete del IES Tierno Galván.

Mesa redonda FP Dual

El moderador hizo varias preguntas, quiso saber en principio que es lo que les hizo participar en el proyecto a estos centros educativos y la respuesta fue variada. – Antonio Moya, por ejemplo, dijo que para ellos era indispensable para la formación del alumno ya que su centro no contaba con un materiales equipos que sólo la industria y las empresas pueden comprar.
Para Rosa Jurado el motivo para participar era el objetivo era conseguir el porcentaje de inserción laboral. Acercarlo más a la realidad laboral ya que en el aula no se puede reproducir todas las realidades del trabajo que en el futuro iban a desempeñar.
José Ignacio Sánchez. (Nuevas profesiones) se animó a participar estudiando la demanda que había y comenzaron con Gestión de alojamientos turísticos, Gestión financiero y Educación infantil

Una de las cosas que más llamaron la atención es la coincidencia en señalar que los alumnos con los mejores expedientes en notas son precísamente los primeros que se estrellan y fracasan en la formación dual, en cambio, los que tenian inferiores perfiles en el aula tienen magníficos resultados en las empresas.

En formación profesional dual son los perfiles que se basa más en competencia que en contenidos los más valorados. Hay que descubrir a aquellos alumnos, que independientemente de su expediente, tienen un perfil que va a querer la empresa formarlo. Repitieron una y otra vez, mejores competencias personales y sociales más que académicas.

En la mesa se trataron muchos temas, como por ejemplo el papel de los inspectores, que aunque a sonara reprimendas o control, al revés, son como la ITV para los coches, continuamente están corrigiendo y ayudando por donde ir mejor. El papel de la administración que están siempre a disposición de los tutores y profesores, casi a cualquier hora del día y de la noche, incluidos días de descanso y fines de semana.

Las ventajas se repitieron dando ejemplo de profesiones que sin la colaboración de las empresas no podrían formarse, el caso de las panaderías, las peluquerías, escuelas infantiles, etc. La practica formativa in situ es imprescindible.

También algunas desventajas porque los alumnos de la dual solo van dos días a clase y comparado con el resto de compañeros se quejan de que reciben poca formación teórica y una vez fuera del instituto, en el mercado tienen desventaja ya que no gozan de una amplia formación para abarcar más trabajos que aquellos para los que específicamente se formaron en la práctica. A pesar de que todos los contenidos están online con tutor incluido.

Se habló de la figura del tutor y del formador. No tiene que ser impuesta, debe de ser vocacional. Si tú no te lo crees ¿Quien lo va a hacer bien? y si tiene formación, aún mejor, pero no es lo más importante.

El tutor formador en la empresa no tiene que ser muy técnico sino muy flexible.

 

La Formación Profesional Dual en las empresas sevillanas.

Intervinieron por parte de Persan. Pablo Camacho;  Siderúrgica Sevillana. Juan Antonio Martín;  Escuelas Infantiles Patín, Sergio Borrero; Miguel Ángel peluqueros, Miguel Ángel Márquez y de IAGT “amazing software”, Pablo Hidalgo.

 

Pablo Camacho (Persán)

Para Pablo Camacho (Persán) la iniciativa de participar en el proyecto vino de arriba hacia abajo; la empresa dentro de su compromiso con la responsabilidad social y con el asesoramiento de la fundación Bertelsmann decidieron implementarlo en la fábrica. Comentó que al principio fue la dificultad el papeleo, pero el dia a día hizo que la práctica fuera más sencillo, gracias a que cuentan con una gran plantilla disponen de recursos humanos para dedicarles la formación que necesitan. Y lo más curioso de su caso es que no esperan que el trabajador forme o no parte de la plantilla cuando acabe el proceso, es decir, la Incorporación a la plantilla no es el objetivo, para ellos lo más importante es que conozca la realidad de la industria de la fábrica, independientemente de si se quedan con ellos o se van a trabajar a otro sitio. El trabajo queda hecho.  Destacó que es muy destacable la rapidez del proceso de maduración de los chicos en el ambiente industrial porque la inmersión es brutal, gente mayor y entorno laboral a edades muy tempranas.

 

José Antonio, Siderurgia Sevillana

Para José Antonio de Siderugia Sevillana que es tutor de alumnos dice que para ellos el proceso de integración es muy sencillo gracias a que tienen elaborados manuales muy precisos, bien detallados por parte del centro educativo y consensuado con la empresa. El secreto es la buena coordinación y que los planes y procedimientos se cumplan. Se rigen por el temario que plantee el centro a la perfección.

 

Sergio Borrero

Sergio Borrero de Escuelas infantil Patín dijo que en Centros de Educación Infantil no tienen más remedio que recurrir a la formación profesional dual ya que reproducir el trabajar con niños en el día a día es imprescindible, comentó que están acostumbrados a apostar que sean los propios formadores los futuros trabajadores de la empresa o montar sus propias escuelas.

Han apostado por la dual con la incertidumbre de los resultados, ya que aún no han finalizado ninguno de sus alumnos en los centros porque son una PYME quieren innovar. y que de las 19 competencias básicas que se valoran para seleccionar un alumno son por este orden las que más valoran ellos: 1) La motivación. 2) Responsabilidad, 3) Trabajo en equipo y 4) Iniciativa.
Afirma que el modelo de la formación profesional dual es para ellos un modelo cerrado, ellos mismos tienen los centros formativos que nutren sus empresas. Profesores dentro del profesorado.

Miguel Ángel Márquez

Miguel Ángel Márquez afirmó que para ellos la FP Dual fue por razones práctica y razones hasta románticas. El sector de la peluquería del mundo del “Aprendiz” siempre ha sido en cierta manera así, los chicos y chicas empiezan desde muy jóvenes y siempre han servido como cantera para el propio personal. Y como experiencia personal, porque le pasó a él y lo ve todos los días, afirmó que la formación profesional dual puede recuperar a aquellos alumnos que en un centro educativo no va bien, ya que se desenvuelven mejor en la vida laboral.

Juan Manuel García de IAGT Amazing Software

Juan Manuel García de IAGT Amazing Software usa la FP Dual porque su sector es muy exigente y hay escased de profesionales en tecnologías de la programación. Los proyectos son muy exigentes en un mundo muy global y competitivo, además, tienen que ser perfectos y exactos. Para ellos cuesta mucho trabajo encontrar buenos futuros trabajadores con estas competencias, por eso apoyan esta formación ya que pueden desarrollar desde muy temprano la flexibilidad y la adaptabilidad que exigen unas tecnologías que cambian día a día.

 

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