The Business Transformation 3 – DigitalSevilla18

El día 20 de Septiembre se ha celebrado el evento The Business Transformation 3 cuyo principal impulsor es Observatorio Digital que se dedica a la formación para la aceleración de la transformación digital de empresas y como co-organizador la agencia de marketing digital Comunica Web.
La presentación la llevó a cabo Antonio Parejo, periodista de RTVE y director del programa Hablemos de Comunicación de RNE que empezó el acto agradeciendo a los patrocinadores Webempresa, grupo Joly, Máquina de humo, (una productora creativa, que grabó el evento y Metricool (empresa que ofrece herramienta analizar las campañas digitales de empresas, ofreciendo informes variados, y en el caso del evento, analizarán el hashtag #DigitalSevilla18)

Antonio luego dio la palabra a Francisco Naranjo, director de Comunica web el cual definió Observatorio digital como un grupo de personas que están obsesionados en mejorar las pymes en su transformación digital, principalmente en Andalucía, y cuyos principales activos ahora estaban siendo la construcción de una base de datos de empresas con información de lo que hacen y, por otro lado realiza acciones formativas reservando entre el 20% y 30% para desempleados. Animó a los asistentes que quisieran compartir su tiempo en colaborar con la organización.

La primera conferencia fue a cargo de Mugu, Youtuber y Consultor que trabaja en la firma de exportación de mobiliario Forma 5.

Mugu. Rafael Muñoz
Mugu. Rafael Muñoz

Comenzó su charla hablando sobre una pregunta que le hicieron en su canal de youtube una usuaria de México, ¿Por que el marketing digital? y él le contestó porque le gusta las personas y la tecnología.

El nos hizo concienciar que para emprender no se necesitaba mucha inversión; puso ejemplos de las starups que pueden vender las 24 horas en plataformas con fuerte componente tecnológico pero poca inversión inmobiliaria, de personal, equipos u oficina. Aseguró que hoy día un móvil de gama media es suficiente para empezar un canal en youtube, solo se necesita constancia y la calidad se podría mejora poco a poco más adelante.

También nos habló de la diferencia de las motivaciones que el actual trabajador tiene para estar en una empresa, la principal es la independencia en su labor y la motivación tradicional que otras décadas era la primera, el dinero, actualmente es la novena en importancia.

Habló de sociedad líquida, y como el tiempo medio que una persona trabaja en una empresa como encargado de es de menos de 4 años; además un trabajador que como freelance puede trabajar para varias empresas a la vez, o dentro de la misma, empresas como Google permite que dedique parte de su jornada laboral (15%) a otros proyectos personales distintos a por los que fue contratado.

Nos habló porque el vídeo debe ser el corazón de la estrategia, entre ellos por posicionamiento SEO y también porque crean engagement (humaniza) la marca o porque crea diferencia, por su alta rentabilidad, etc.

Mostró estadísticas de como el vídeo es más compartido que cual quier otro tipo de contenido y también ejemplos de marcas como el equipo de fútbol de Manchester City que más allá de vídeos de resúmenes de goles, entrenamientos o jugadores de su equipo hace vídeos virales con contenidos (humanos) conectando con las personas.

En su presentación puso a toda pantalla esta pregunta: ¿Que vendes? y hizo que el público en la sala participara para mostrarle que cualquier producto o servicio puede usar un canal de youtube para su promoción “Si entendemos el binomio entre la persona y la tecnología, poner el vídeo debe ser el centro de la estrategia del marketing” afirmó.

En el turno de pregunta nos confesó como trabaja, ya que entre lunes y viernes lo hace para su empresa, pero para su canal lo reserva los fines de semana, y comentó que lo que le lleva más tiempo no es el guión previo o la grabación, sino la edición del vídeo para poder llegar a publicarlo los domingos. Había definido su mercado, su público objetivo como estudiantes de marketing creando incluso un grupo de “fans” a los que atiende más directamente y de forma más personal.

Su lema podría ser “Enamorarlos y volverán” ¿Cómo haces eso? Pues no hay secreto pero lleva su tiempo, en la actual empresa cuando empezó en en 2015, no había nada, lo que había eran vídeos en que el responsable de la empresa hablaba y hablaba delante de la cámara leyendo un folio que no se veía. Ahora todo es distintos, los clientes, incluso en el extranjero quieren saber como hacen los vídeos para ellos incorporarlos a sus estrategia de marketing. Todo necesita un proceso, la estrategia es de partida, pero con el tiempo se va adaptando, va evolucionado.

Para una empresa nueva que quiera el introducir el vídeo como estrategia el problema es lo cuesta cambiar la mentalidad de las personas que están a cargo de la misma para que autoricen crear esos contenidos.

La siguiente parte del evento fue para la mesa redonda llamada “Disrupción tecnológica y negocio” con los siguientes participantes.

Javier Rodríguez, CEO de Xtrared, experto SEO y formador en consultoría web, estrategia y transformación digital.
Álvaro San Basilio, Gerente de ventas de Cryptosolartech & KicLabs.
Ramón Moreno de los Ríos. Consultor senior en ITelligent Informatión Technologies.
Jorge Haldón. Chief Marketing Officer en C2 Intelligent. Profesor de analitica digital y estrategia SEM.

Mesa Redonda: Disrupción tecnológica y negocio ( Javier Rodríguez, Álvaro San Basilio, Ramón Moreno y Jorge Haldón
Mesa Redonda: Disrupción tecnológica y negocio ( Javier Rodríguez, Álvaro San Basilio, Ramón Moreno y Jorge Haldón

El presentador hizo varias preguntas a los cuatro aunque particularmente en la temática de su profesión, por ejemplo para el responsable de Xtrared le preguntó ¿Como se combina la tecnología y el SEO?

y contestó siguiendo el hilo de la intervención anterior sobre el vídeo que por ejemplo la tecnología permite gracias a él que la que la tasa de rebote disminuya, es decir, el vídeo hace que las personas estén más tiempo en la página, el vídeo hace que una página web se posiciona mejor. Hablo de las tres patas del SEO: Contenido, enlaces y autoridad, nos aconsejó que usáramos el lenguaje natural en nuestro contenido y sobre todo que diéramos prioridad al diseño móvil. Afirmó que es móvil es dispositivo en el que se producen el 95% de las búsquedas en España

También habló de los asistentes de voz y los llamados micromomentos, esas preguntas básicas que le hacemos a Google como “quiero hacer”, “quiero ir”, “quiero comprar”… por los cuales Google ofrece solo un resultado, un vídeo, una web que es llamada la posición “0” y que trabajáramos el SEO Local. “Antes nos posicionábamos a posicionarnos por ciudad, pero ahora se tiende a posicionar lo más cercano, ¿Mi barrio o donde me encuentre ahora?”-Comentó.

En cuanto a la cantidad e palabras que necesita una web para posicionarse se está viendo que serian aquellas que tienen un volumen de 2.000 palabras; y que usáramos preguntas frecuentes pero usando fragmentos enriquecidos que pueda leer Google. Es la posición !0!

Por su parte Álavaro San Basilio, habló de que el principal problema que estaba encontrando en la tecnología en la empresa es la resistencia al cambio, se necesita una formación constante, porque por mucho que trate de integrar una tecnología si no se da esa formación es un gasto perdido.
En su campo el blockchain estaba permitiendo para muchos negocios evitar duplicidad de información; permite trazabilidad y seguridad en la información en la empresa; además puso ejemplos de una empresa americana con la que trabaja que gracias a esta tecnología puede proteger la imagen y el contenido que existe en la red se pueden y avisa en todo momento donde se está usando los contenidos autorizados o no por la empresa.

¿Cómo puede ayudar el geomarketing en la empresa? fue la siguiente pregunta para Ramón Moreno de los Ríos, el cual contestó que gracias a los datos abiertos y poder usar esas capas de información, mas la geolocalización de los mismos se pueden tomar decisiones con más exactitud para la implantación por ejemplo de un negocio, puso el ejemplo de un gimnasio que quisiera abrir un local en una ciudad distinta en la que habitualmente esté implantado la matriz, gracias a los datos puede conocer la tipología de público que vive en los mejores barrios donde esté su público objetivo, ya sea por conocer otros negocios, tiendas cercanas o poder adquisitivo de los vecinos, etc.
Pero no es una tarea fácil, se tienen que procesar millones de datos y si es al minuto mejor, ahí es donde ayuda la tecnología.

Al cuarto miembro de la mesas, Jorge Aldon se le preguntó por el Neuromárketing y explicó que no se trataba de implantar electrodos a las personas para conocer el pensamiento y así poderles vender mejor manipulándolas como aún creen la gente, el Neuromarketing, sino usar dispositivos para ver sus disposiciones emocionales ante un producto o una marca, estudiando su impacto o como podrá ser su grado de éxito. Comentó que las aplicaciones son infinitas gracias a que los dispositivos de medición se han reducido, no solo ante las reacciones emocionales de una persona delante de un ordenador, en un entorno de laboratorio, de cómo usa un ecommerce y como compra online sino que también se le puede colocar a una persona y que entre en una tienda y ver como influye la disposición de la tienda en su interacción en el espacio físico.

Antonio Parejo también lanzo preguntas grupales para saber si los presentes creían que las nuevas tecnologías crean o destruyen más puestos de trabajo, y hubo unanimidad en el sentido positivo, diciendo que en sus sectores hay tanta demanda que no pueden cubrirla, necesitan ellos realizar formación para poder captarlos; se habló de colaboración entre universidad y empresa, además de la colaboración entre mentalidades de todas las generaciones.

La ponencia que siguió a la mesa fue la de Francisco Naranjo llamada “Marketing y estrategia de ventas”

Francisco Naranjo
Francisco Naranjo

Empezó a hablar de un momento decisivo de su vida en el que tenía que decidir qué estudiar o trabajar, y recuerda como un amigo de su padre, curtido más allá del Atlántico le puso una mano en el nombro y le dijo: “Si te dedicas a vender en Internet, no te va a faltar trabajo en la vida” y siguió ese consejo” De eso hace ya más de 20 años.

En su presentación nos dio 14 atajos en su método para la venta pero antes nos advirtió que en su experiencia ha aprendido que para cualquier proyecto se necesita además del método, cintura para afrontar los cambios que son muy veloces, la actitud al actuar, sobre todo ante las crisis.

El método para él no es una cuestión de ensayo y error, se puede eso sí, mejorar con el tiempo; y además opina que “Marketing” es más de publicidad, es una herramienta, un método para alinearlo con los objetivos del cliente en tres áreas.

  • Acciones estratégico.
  • Acciones de marketing administrativo.
  • Y Marketing tecnológico.

14 Atajos en el método.

MARKETING ESTRATÉGICO.
1 – Quién toma la decisión, es el puesto más importante el plan de marketing.
2 – El plan de márketing se tiene que leer los objetivos en un minuto, que los pueda entender todo el mundo, para que toda la organización los conozca. ¿A donde quiere llegar su empresas.
3 – Hay que asignar un presupuesto.
4 – Calibrar el riesgo. La mirada de escepticismo la siguen teniendo los clientes, aunque tengas experiencia de más de 20 años. La mayoría de los riesgos no viene de fuera, sino de dentro de un equipo que no mira fuera. Incluso, reservando presupuesto para los fracasos o los errores.
5 – El riesgo no se va eliminar, peo estemos preparados.
6 – De los errores no se aprende, por mucho que digan, se aprende de los casos de éxito, de gente que tenga experiencia.

MARKETING ADMINISTRATIVO (es la parte que hay que mirar, medir y controlar).
7 – Diferenciar los datos de la información, errores siempre vamos a encontrar, pero nos enfrasquemos en una caza de brujas.
8 – Los informes en un minuto.
9 – La tecnología no es la barrera. ¿Te has parado a preguntarte el conocimiento que tiene el equipo de la estrategia que está llevando el negocio?

MARKETING TÁCTICO OPERATIVO
10 – Decides como profesional en que redes se hace.
11 – Conoce el negocio.
12 – Repasa los objetivos, Saber en que dirección anda y cual es el aporte que se le va a dar al cliente.
14 – La necesidad de especializarse. Se busca alguien muy técnico, cuesta encontrar persona especializado. Hay trabajo, tanto que a veces tiene que rechazarlo, porque su agencia trabaja con alto nivel que exige trabajadores cualificados. De hecho afirmó que si se encuentran estos eventos se hace también para conocer profesionales con los que trabajar.

Hizo el símil como cuando vamos a emprender un viaje, nos hacemos unas preguntas para hacer un plan de viaje, y al igual que un plan de marketing, serían:
¿Donde vamos?, ¿Cuanto dinero tengo?, ¿En cuantos días lo vamos a realizar? y ¿Con quién vas?

Finalizó su conferencia con tres ejemplos de clientes según su tipología y las acciones que se tomaron cuando se “escuchó” y se “comprendió” qué era lo que el cliente realmente quería, necesitaba y disponía; además de conocer como eran sus clientes y como compraban, si no se tiene claro, no se puede realizar el plan.

A continuación se presentó la segunda mesa redonda llamada “Transformación digital, aceleradores y barreras al éxito” Con Rocio Mesa, directora técnica y de Transformación digital del Grupo Joly.
Francisco Leal, director de nuevas tecnologías y transformación digital en la Cámara de Comercio de Sevilla.Luis Parra, asesor estratégico y director asociado de Huete&Co.

Mesa redonda: Transformación digital, aceleradores y barreras al éxito (Rocío Mesa, Francisco Leal y Luis Parra
Mesa redonda: Transformación digital, aceleradores y barreras al éxito (Rocío Mesa, Francisco Leal y Luis Parra

Y lo mismo que sucedió con la anterior mesa, Antonio, el presentador hizo preguntas puntuales a cada uno relacionado con su área de trabajo

En el caso del grupo Joly, Rocío explicó que ellos tratan de usar todos los canales disponibles, no solo redes sociales sino incluso whatsapp; también dio importancia a que cuentan con un presupuesto y sus objetivos, pero que su principal problema era ahora centrarse en cómo monetizar los contenidos que los usuarios compartían dentro de las redes sociales y llevarlas al papel.

Paco leal, ante la pregunta del entrevistador, se levantó y nos hizo sentir incómodos, o lo que según él llamó, pretendía “sacarnos de nuestra zona de confort” porque devolvió la pregunta al público ¿En serio pensáis que este evento os aporta más conocimiento?, algunas personas del público le contestaron que algunos habían venido de muy lejos y que para ellos no era lo mismo ver el evento en youtube el domingo tirado en el sofá sin ponerle esfuerzo en oír lo que se decía a verlo, sentirlo y poner toda la atención en la sala en esos momentos. Había otra gente que empezó a levantar tímidamente la mano, pues su tono casi desafiante hacía que la gente no se expresara. Paco leal habló que este tipo de eventos sirve solo para hacer networking y sobre todo “experiencias” porque todo el conocimiento de lo que se estaba tratando ya está online en Internet.

El siguiente miembro de la mesa Luis habló como experiencia que solía encontrarse mucho directivo que quiere la transformación digital y lo confunde con comprar equipo y programas, cuando la mayor reticencia para implantar los cambios son las personas.

Para él las barreras son tres:

  1. Barrera cultural (en la empresa, en las personas, en la actitud…)
  2. Conocimientos, falta profesionales especializados.
  3. Inversión para determinada tecnología. A pesar de lo que se dice que la tecnología cada vez cuesta menos, no es totalmente cierto.

Paco Leal nos dió un tip para el cambio cultural: “Apuntad esta frase, en vez de decir, “si, pero” cambiarlo por “y sí”. Con ese cambio puedes empezar a cambiar poco a poco la cultura de la empresa”

Rocío, por su parte, en el sector de los medios de comunicación manifestó durante toda sus intervenciones las dificultades por las que pasa su sector; dijo que para ellos, para un grupo de prensa con pequeños periódicos provinciales, hacer un plan de negocio en los medios de comunicación es muy complicado, solo los grandes pueden hacerlo con el riesgo de hacer contenidos de pago porque tienen muchas visitas, pero los medios locales el tráfico digital podría caer. Confesó que hay miedo. y como no iba a tener miedo después de que preguntara al público ¿Hay alguien que ha comprado el papel el periódico hoy? nadie levantó la mano.

Rocío también habló de el cambio cultural si se consigue concienciar, como ellos lo habían logrado, a la dirección con formación, pero no con cursos, sino sentarse a su lado y explicarle las cosas, o preguntarle que es lo que ha aprendido o quisiera compartir se puede conseguir; también es importante compartir, transparencia y facilitar información. Y todo eso se hace si la dirección de lo cree.

Fran leal: “Transparencia, contarlo todo y por qué, y por qué”.

Luis: “La clave es tener gente con actitud y con iniciativa. La edad no es el problema, te puedes encontrar gente con 60 años superactivas y al contrario con uno de 20. Es importante dirigir las emociones”

Fran leal: recomendó hacer tutorías (inversas) “son los becarios los que enseñan a los gerentes de empresas”.

Rocio, señaló otra guerra en su trabajo, la que tiene con el área comercial para no meter “demasiados” anuncios en el móvil llega a fastidiar mucho; los comerciales saben que el 80% de las visitas a las noticias le llegan por este medio. Al final hizo una afirmación rotunda: “El usuario, al final, pagará por los contenidos”.

Y Luis cerró con otra frase: No entender como los clientes compran es un motivo de fracaso. Y tal vez cuando los resultados vayan mal, sea demasiado tarde, Es en el momento de la cresta cuando la empresa esté arriba cuando hay que pensar el siguiente cambio. “Es importante que los directivos aprendan a mirar por el retrovisor”.

Y en esas respuestas llegaron a un consenso y conclusión: La iniciativa es el principal motor de la empresa, muchas se quejan de que no se consigue la transformación digital, pero es porque no deja que otras personas con iniciativa las lidere.

Pues así vivimos y hemos querido compartir lo que se dijo en The Business Transfomation 3, esperamos que nuestros lectores encuentren provecho, reflexionen y apliquen los cambios necesarios para la transformación digital que necesitan sus empresas y negocios.

Ponentes The Business Transformation3 - DigitalSevilla18
Ponentes The Business Transformation3 – DigitalSevilla18

 

ACTUALIZACIÓN:

Nuestros amigos de SevillaHoy.net nos han facilitado enlaces a la motorización social de usuarios en twitter que usaron el hashtag #DigitalSevilla18

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